domingo, 6 de noviembre de 2016

Nikki Hamblin y Abbey D'Agostino - 2016

Durante una de las semifinales de la competencia 5.000 m, realizada el pasado 16 de Agosto, D'Agostino tropezó por accidente con Hamblin, provocando que ambas atletas cayeran al suelo en plena carrera. Luego del accidente, D'Agostino ayudo a su contrincante a ponerse de pie, para luego caer ella, debido un problema en la rodilla. Hamblin, lejos de ignorar la situación, ayudo a la estadounidense a ponerse de pie. Las atletas quedaron en ultimo y penúltimo lugar, y al final de la prueba se fundieron en u abrazo que quedara entre los momentos mas representativos de Rio 2016.

                                  
Elena Belova - 2007

Única mujer en recibir la medalla Pierre de Coubertin hasta la dicha fecha, la bielorrusa deja su nombre grabado en el libro Guiness de los récords como la deportista que mas medallas olímpicas ha ganado en la esgrima. En 1970, Belova se graduó con éxito en el instituto pedagógico de Minsk y actualmente es profesora en el departamento de pedagogía y psicología de la renombrada Belarusian State University of Physical Culture.

                                        Resultado de imagen para Elena Belova
Vanderlei de Lima - 2004

Durante la prueba de maratón, amenos de 7 Km para el final y cuando iba en primera posición, Vanderlei de Lima fue asaltado por el ex-sacerdote irlandés Cornelius Horan. Tras la interrupción, solo pudo acabar tercero. Lejos de mostrar enfado, Lima demostró una gran deportividad.

                                 Resultado de imagen para Vanderlei de Lima
Spencer Eccles - 2002

Spencer Eccles recibió la medalla en reconocimiento por su trabajo a favor de los juegos olímpicos de Salt Lake City 2002.

Hijo de un millonario industrial, el estadounidense Eccles es un filantropo y economista que dirigió importantes instituciones financieras, como el Federal Reserve Bank de San Francisco y la cámara Nacional de comercio, pero también presidio organizaciones deportivas, como la asociación estadounidense de Ski y Snowboard. Su empeño en el área olímpica fue reconocido durante los juegos olímpicos de invierno de Salt Lake City 2002, cuando fue alcalde de la villa olímpica.

                                        Resultado de imagen para Spencer Eccles
Tana Umaga - 2003

Durante un partido de rugby contra la selección de Gales, Tana Umaga se detuvo a prestar primeros auxilios al rival Colin Charvis, que se ahogaba tras recibir un golpe de un neozelandes.

Pese a no ser un deportista olímpico, el ex-capitán del equipo de rugby de Nueva Zelanda demostró durante un partido contra la selección de Gales, en 2003, el verdadero espíritu deportivo. El jugador de los All Blacks se detuvo durante el encuentro a prestar primeros auxilios al rival Colin Charvis quien, tendido en el suelo, se ahogaba tras recibir un duro golpe del neozelandes Jerry Collins.

                                 Resultado de imagen para Tana Umaga
Raymond Gafner - 1999

Raymond Gafner recibió la medalla en reconocimiento a su trabajo en el COI. Fundo el museo olímpico.

El suizo, ex-jugador y arbitro de hockey sobre hielo y miembro del COI entre 1969 y 1990, fue reconocido por su intenso trabajo en el mundo del deporte, en particular por ser uno de los fundadores del museo olímpico, alberga exposiciones temporales y permanentes relacionadas con el deporte. Posee una colección de mas de 10 mil piezas y es una de las principales atracciones turísticas de Lausana, en Suiza. Se estima que acerca de 250 mil personas visitan el museo al año.

                             Resultado de imagen para Raymond Gafner
Lawrence Lemieux - 1988

A pesar de tener posibilidades de ganar medalla, Lawrence Lemieux prefirió pararse y ayudar a sus rivales de Singapur que habían caído al mar durante una tormenta en la competición de vela.

El canadiense Lemieux peleaba con el español Jose Luis Doreste por el primer lugar de la clase Finn de vela de los juegos olímpicos de Seul 1988, cuando abandono la carrera para rescatar a otros dos competidores, los singapurenses. Como recuerda el periodista argentino Wernicke, Lemieux, quien estaba en el segundo puesto, desvió su barco hacia los asiáticos, que flotaban a la deriva, los saco de las aguas y los llevo sanos y salvos hasta un barco de la patrulla oficial. Para el canadiense, "la primera regla de las regatas es, si alguien tiene problemas, ayudar."Lemieux termino la prueba en el puesto 22 y fue el 11 en la tabla general.

                                      Resultado de imagen para Lawrence Lemieux
Franz Jonas - 1969

El ex-presidente de Austria es una de las tres personas condecoradas con la presea pese a no ser deportista. El político, ex-miembro del partido socialdemócrata de Austria, fue premiado por su trayectoria profesional. En los años 30, Jonas fue encarcelado 14 meses luego de que Austria se sumara al régimen nazista. Tras la segunda guerra mundial, ocupo el puesto de alcalde de Viena entre 1951 y 1965, año en que gano las elecciones presidenciales de su país.

                                Resultado de imagen para Franz Jonas
Karl Heinz Klee - 1976

El austriaco no fue condecorado propiamente por su carrera como esquiador, pero si por se intenso trabajo como abogado en cuestiones relacionadas con el deporte. De 1966 a 1972, fue presidente honorario de la federación austriaca de esquí y hasta 2007 era miembro de la federación internacional de Ski (FIS). Su fama llego con los juegos olímpicos de invierno 1972, cuando defendió con vehemencia la exclusión del esquiador Karl Schranz por violar las normas olímpicas de publicidad. Klee también fue secretario del comité olímpico austriaco y representante del mito del esquí Hermann Maier y de los seis deportistas suspendidos de por vida tras el escándalo de dopaje por transfusión de sangre en los juegos de Turin 2006.

                                          Resultado de imagen para Karl Heinz Klee
Eugenio Monti - 1964

Tras enterarse de que a sus rivales británicos se les había roto un tornillo en su trineo de bobsleigh, Eugenio Monti les presto el suyo. Mientras los ingleses ganaron la medalla de oro, el italiano hubo de contentarse con la medalla de bronce.

El italiano fue uno de los grandes nombres del bobsleigh. Ademas de su palmares, Monti es también recordado por un noble gesto durante los juegos olímpicos de invierno de Innsbruck 1964. El había ganado el bronce en la prueba de 4 lugares y su ultima oportunidad "dorada" era en la de 2, con su colega Sergio Siorpaes. Los dos habían firmado un buen tiempo en la primera tanda de clasificación y podrían conquistar el primer lugar. Sin embargo, al ver que sus rivales ingleses no podían seguir participando porque se les había roto el trineo, Monti no lo pensó dos veces: desmonto la parte posterior del suyo para prestárselo. Los ingleses hicieron el mejor tiempo y al día siguiente conquistaron la medalla de oro.

                         Resultado de imagen para Eugenio Monti
Emil Zatopek - 1952

Emil Zatopek recibió la medalla en reconocimiento por su carrera deportiva.

Tal vez su apodo, "locomotora humana", explique porque el checo gano la medalla, aunque como titulo póstumo. En apenas una semana, en los juegos de Helsinki 1952, el atleta logro una hazaña que parecía imposible: gano la presea dorada en los 5.000 m, 10.000 m y en la maratón. Según cuenta el periodista Luciano Wernicke, en el libro "historias insólitas de los juegos olímpicos", Zatopek, que nunca había participado de un maratón, se lanzo a disputar el titulo con el ingles James Peters, favorito y dueño del récord mundial. En el kilómetro 15 de la carrera, "la bestia de Praga" le pregunto a su oponente: "yo nunca corrí un maratón. ¿Vamos bien con este ritmo?". Peters le respondió que era "un poco lento". "¿un poco lento? entonces hay que acelerar", expreso Zatopek, y aumento la velocidad.

                            Resultado de imagen para Emil Zátopek
Luz Long - 1936

Luz Long aconsejo a su rival Jesse Owens en las semifinales del salto de longitud, evitando que este hiciese un tercer salto nulo y quedase eliminado.

El alemán era el prototipo del atleta ario . rubio, ojos azules, 1,84 de altura y una de las grandes esperanzas de medallas del régimen nazista, vigente durante los juegos olímpicos de Berlin 1936. Long sin embargo, desafió a Adolph Hitler. Al contrario de lo que deseaba el Fuhrer, el deportista germano evito la desclasificacion de su principal oponente, el estadounidense Jesse Owens, de la final del salto de longitud tras aconsejarle que saltara algunos centímetros por debajo de la marca a vencer ya que sus primeros intentos habían sido anulados por los jueces. Hubiera sido un gesto sin mucha importancia si Owens no fuera negro. Haciéndole caso, el norteamericano no solo alcanzo una plaza en la final de la siguiente, sino también el lugar mas lato del podio con derecho a récord olímpico. Por su gesto, Long fue condecorado a titulo póstumo con la medalla Pierre de Coubertin.

                           Resultado de imagen para Luz Long
Medalla de Pierre de Coubertin

La medalla Pierre de Coubertin (también conocida como medalla de De Coubertin o la medalla al verdadero espíritu deportivo), es una medalla concedida por el comité olímpico internacional a aquellos deportistas que hayan mostrado espíritu y deportividad durante la celebración de unos juegos olímpicos.

La medalla, hecha de oro y entregada por primera vez en 1964, toma el nombre de Pierre de Coubertin, fundador de los juegos olímpicos modernos.

         Resultado de imagen para medalla jean pierre de coubertin